Usualmente, y cada vez más, son mayor el número de negocios que buscan sobrevivir en mercados altamente competitivos o en crisis y se preguntan qué tipo de datos o información se necesita para apoyar un programa de fidelización que incentive la recurrencia de clientes.

Nuestra respuesta siempre pasa por que los requisitos del programa de fidelización moderno suelen requerir los datos de las transacciones de punto de venta , datos de contacto, y en el mejor de los casos, el registro de todas las interacciones de las que que se puede dar cuenta durante el diseño del programa de fidelización. Lo que no se entiende claramente es cómo estos datos informan una estrategia de fidelización. Dado que esta es la parte más interesante del esfuerzo de marketing, pensamos que vale la pena tomar un momento para resaltar rápidamente los efectos al final del camino de la utilización de los datos de interacción del cliente correctamente.

guia de ventas cruzadas

Algunos, sea por la situación de crisis y por un falso sentido de seguridad se olvidan en el impacto que las emociones de sus clientes tienen en sus ventas.

De acuerdo con la vieja y confiable Forrester, las experiencias de marca negativas que llevan a los consumidores a sentir desdén, ira, o mal tratados son ocho veces más probables que resulten en clientes que no perdonen nunca a la marca. No se necesita mucho reflexionar para extrapolar lo que eso significa en términos de pérdida de ingresos debido a la disminución de la frecuencia de las compras y las tasas de retención inferiores. Los errores son a veces difíciles de evitar, peor los programas de fidelidad bien estructurados y diseñados a partir de la data de tus clientes pueden promover la buena voluntad de los compradores hacia tu marca , y servirán además, en parte, para compensar las experiencias negativa. Mostrar aprecio a tus clientes es una parte clave de esto.

Mostrar cierto reconocimiento a los clientes es una de las acciones más fáciles y eficaces de bajo costo que las marcas pueden tomar, y sin embargo la mayoría falla por completo en este aspecto. Aprecio en el contexto de un programa de fidelización significa ir más allá entender a los clientes individuales con tratos personalizados.

Significa reconocer sus necesidades y las intenciones de consumo a través de su historial de compras marca y ofrecerles experiencias a los clientes que resuenan en un nivel emocional. Estos son los compromisos que complementan el valor de sus productos y servicios básicos, por lo que es más fácil y más agradable para seguir interactuando con su marca.

La apreciación adopta muchas formas y tiene un objetivo: conectar emocionalmente con los miembros. El aprecio puede variar desde un ‘gracias por ser un miembro de’ reconocimiento por parte de los empleados de primera línea, la sorpresa del azar al obtener un “extra” y las delicias de regalos por el reconocimiento en su cumpleaños o el aniversario de su primera compra. Del mismo modo, los beneficios que se le dan solo a los clientes recurrentes puede proporcionar un mecanismo para hacer que estos se sientan especiales. Las buenas noticias sobre la apreciación es que es operativamente fácil, la otra buena noticia es que ayudará a que su negocio se destaque entre la multitud de marcas que vilipendian a sus clientes.

En este sentido, los datos que se desprenden de un análisis de las ventas son de importancia crítica para todos los aspectos de un programa de fidelización, así, pero para los vendedores comprometidos que se preocupan por el punto de vista del cliente, nunca está de más tomar un momento para centrarse en cómo se va a utilizar esos datos para mejorar la relación de un cliente con la marca. Demostrando el aprecio es una parte importante de la creación de la lealtad real, ayudando a que su marca se destaque de la muchedumbre, que es vital para atraer y mantener clientes activos.

Un ejemplo, básico es la zona de juegos de los restaurantes de comida rápida o los juegos de video en los automercados para los niños que hace que sea más fácil para los padres comprar.

Lo que nos lleva de nuevo a la importancia de los datos; la apreciación efectiva al cliente estará limitada por los datos utilizables. Un gran programa de lealtad le ayudará a reunir una serie de datos procesables – es decir transaccional, conductual y emocional – que se puede convertir en conocimiento de los clientes y clientes en última instancia, más comprometidos.

Plantilla de Excel ROI eficiencia eficacia marketing

Si su programa de fidelización actual es nada menos que inexistente, lo más probable es que se perdió la oportunidad de adquirir conocimientos a partir de los datos existentes. Si se ha resistido a lanzar una fidelización porque su sistema administrivo hace muy dificil manerjar y acceder a los datos pertinentes,puede ser el momento para optimizarlo y realizar un un análisis y ver lo que le dicen sus datos actuales y lo que esta información es es capaz de añadir a su cuenta al final del mes

.De cualquier manera, si es cierto que el reconocimiento de los clientes es algo que no se puede hacer fácilmente con eficacia ahora, es el momento de tener un equipo y una estrategia que permita realizarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *