La toma de decisiones eficientes requiere de previos análisis que permitan tener un panorama externo e interno de la empresa; poder analizar una situación o entorno, requiere en primera instancia del manejo de información.

Este tema puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Los libros sobre gerencia y toma de decisiones no explican cómo recoger y sistematizar datos, pues parten del supuesto de que ya están disponibles para ser analizados; Sin embargo, la realidad no es así, al contrario, se debe manejar información cuya magnitud dependerá, entre otras cosas, del tamaño de la empresa y de sus operaciones.

No hay que subestimar, las empresas con una actividad económica moderada también pueden proporcionar una gran cantidad de información que valdría la pena analizar. En cualquiera de los casos, los conocimientos en manejo de datos pueden ahorrar tiempo en el proceso de toma de decisiones.

Implicaciones

El manejo de información implica una serie de procesos metodológicos que garantizan buenos resultados. Cuando se tiene a disposición una serie de datos, es necesario realizar algunos procedimientos, entre los cuales tenemos:

  1. Ordenar la información
  2. Segmentar la información por períodos
  3. Realizar cálculos estadísticos
  4. Presentar la información a través de cuadros, gráficos e indicadores

Tomar decisiones requiere de un análisis que se fundamente en los datos del negocio. Poder comprender gran cantidad de información, requiere obligatoriamente de una sistematización que permita llegar a conclusiones. Es por esta razón que se necesitará de los procedimientos que se acaban de mencionar, pues un conjunto de datos desordenados no va a aportar nada al análisis.

ver demo de Elemetrica

Beneficios

Tener datos ordenados, presentados en gráficos y procesados mediante un conjunto de indicadores, permite al gerente tomar decisiones de forma acertada con base en un análisis objetivo de la realidad del negocio.

Este proceso de sistematización de información asegura una mejor comprensión de lo que se quiere analizar, abriendo la posibilidad de realizar proyecciones y análisis de escenarios que posibiliten la toma de decisiones preventivas o la adopción de planes y estrategias para lograr objetivos de corto y mediano plazo.

Costos

El tratamiento de datos requiere de conocimientos previos para garantizar buenos resultados. Se requiere de conocimientos en el manejo de información, construcción de indicadores y análisis gráfico; pero también se requiere del conocimiento técnico de herramientas para poder realizar todas las operaciones: Excel, Access, Eviews, SPSS, Tableu.

El manejo de datos también puede requerir de mucho tiempo, o incluso de personal que sistematice y presente la información a la directiva.

Nuestra era tecnológica ha ofrecido ALTERNATIVAS interesantes, como herramientas de business intelligence, que realizan los procesos de manejo y presentación de datos de forma automática, lo que puede evitar algunos costos asociados al tratamiento de información.

ver demo de Elemetrica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *